• ¡Grupo EcuaLink celebra 10 años!


    Grupo EcuaLink cumple este 26 de marzo 10 años. Una década ha pasado ya desde que nuestra empresa de servicios de Internet y marketing abriera sus puertas, de que comenzara su andadura en el complicado mundo del marketing digital y todo lo que le rodea. 

    Como no podía ser de otra manera, nos gustaría celebrar con todos nuestro aniversario, con aquellos que han estado presentes estos años y con los que justo se unen a nosotros. Y lo hacemos hablando con Jesús Oswaldo Checa, CEO y cofundador de la compañía, quien nos lleva a dar un recorrido por estos 10 años de aventuras. 

    ¡Comenzamos!

    ¿Cómo nace Grupo EcuaLink? 
    ¿Cómo y dónde se desarrolla la empresa?

    Fue mientras navegada en el patio de comidas del Centro Comercial Mall del Sol. De una idea surgieron otras más, hasta que finalmente decidí crear EcuaLink. 

    Durante el primer año de vida trabajé desde casa. De ahí surgieron los primeros proyectos, las primeras ilusiones. Yo mismos me encargaba de todos los servicios, desde la redacción de contenidos a tareas administrativas, a posicionamiento SEO, a captar clientes e incluso a diseñar páginas web. 

    Fue en este primer año cuando nació Grupo EcuaLink, la idea fue crear una agencia de marketing y una red que aloje todos los medios digitales que ya había creado.

    Con el tiempo la empresa creció.

    Así es, nuestra idea tuvo éxito y tuvimos la oportunidad de ampliar plantilla y espacios. Somos la agencia SEO #1 en Ecuador.

    Tenemos una propia red comercial que tiene una estrecha relación con los clientes, gran seña de identidad de Grupo EcuaLink. Esta es, en parte, la razón de nuestro éxito y que nos ha llevado a estar aquí hoy. Año a año vemos cómo nuestros clientes renuevan. De hecho, el 60 % de nuestros clientes son del primer año. En la actualidad, tenemos un índice de renovaciones del 90 %.

    Justo estamos trabajando en la apertura de una delegación en Bogotá y Lima. Hemos comenzado poco a poco, creando una base, estudiando el mercado y determinando qué necesitan allí las empresas. 

    Durante estos 10 años han aparecido numerosas empresas en el sector. ¿Cómo se ha enfrentado Grupo EcuaLink a todas ellas?

    Dado el alto volumen de clientes que hay que atender, son muchos los empresarios que han intentado probar suerte en el marketing digital. El intrusismo laboral ha estado presente durante todo este tiempo, pero la mayoría de estas empresas han desaparecido por ellas mismas por no estar a la altura, no ser profesionales, ofrecer baja calidad y pocos servicios. 

    Nos hemos diferenciado de todas ellas brindando calidad. Es por eso que no existe otra empresa que tenga 10 años que haga lo mismo que nosotros. Brindamos productos innovadores, pues tenemos una visión internacional. Trabajamos y hemos establecido relaciones con profesionales de Noruega, Reino Unido, Brasil, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, México, Italia, Francia y Alemania entre otros. 

    Nadie nos ha regalado nada. Ha sido duro anteponerse al intrusismo laboral, pero nos encanta lo que hacemos y cómo lo hacemos.

    Tenemos varios pilares básicos que no funcionarían los unos sin los otros. Por un lado, el departamento administrativo, el único en el que continúo trabajando más activamente, aunque sigo ayudando en todas las áreas. 

    Por otro, el área comercial, el más inestable en todas las empresas, ya que sus resultados no son 100 % su responsabilidad, sino que dependen de muchos otros factores externos. El resto de departamentos, contenido editorial y copywriting, producción web y APP, Google SEO, Google SEM, audiovisuales y Social Media son más estables y continúan creciendo. 

    ¿Para qué empresas trabaja Grupo EcuaLink? ¿Cuál es su target?

    No nos centramos en ningún sector. Nuestro foco está puesto en las medianas empresas, no queremos trabajar con grandes compañías, pues nuestro formato nos permite no depender de ellas. Brindamos financiación a nuestros clientes para darles facilidades de pagos, a diferencia de otras compañías. 

    El marketing digital es uno de los sectores que más ha evolucionado en estos 10 años. ¿Cómo lo ha vivido la empresa? ¿Qué cambios destacarías?

    Cuando empezamos, la mayoría de clientes no sabían qué era el marketing. Ahora, ha mejorado muchísimo su conocimiento. Saben que si no estás en Internet, no existes.

    También hemos experimentado un gran cambio en lo que a contenidos se refiere. Al principio trabajábamos con plataformas externas que nos proporcionaban contenido para nuestros clientes, ahora contamos con un departamento propio formado por personal cualificado y especializado, principalmente filólogos y periodistas, quienes crean textos exclusivos, únicos y de una alta calidad.

    Siempre hemos tenido claro que el contenido es el rey, en el día 1 y hoy.

    Nuestro servicio estrella, el SEO, está en constante evolución. Nuestra diferenciación es que desde hace 10 años ofrecemos, como distribuidores de productos Google, GSuite, Ads, Analytics, Display Network y un largo etcétera.

    Nuestras inversiones en Google superan los 10.000 mensuales. Esto nos brinda la oportunidad de ser distribuidor Premium de Google. 

    Lo único que se ha mantenido en el sector del SEO desde que empezamos hasta ahora es el contenido, aunque ha evolucionado muchísimo. Los contenidos ahora deben ser de mayor calidad, propios, representativos y, además, tienen que estar redactados con ciertas técnicas para que posicionen correctamente, consigan atraer la atención del usuario e incluso se hagan virales.

    ¿Cuáles son las expectativas para Grupo EcuaLink en los próximos años?

    El mercado de Internet continua creciendo, y nosotros con él. Tenemos grandes expectativas en los años que se avecinan, ya que Grupo EcuaLink está siempre a la vanguardia del marketing digital. 

    En cuanto a nuestro personal, vemos que nuestros trabajadores crecen junto a la empresa. Aprenden cada día más, forman familias, tienen hijos. Ese es uno de los mejores regalos que podemos recibir de nuestro esfuerzo. 

    Por último, pero no por ello menos importante, si tuvieras que agradecer a alguien que Grupo EcuaLink haya cumplido ya 10 años, ¿a quién sería?

    A Erika Perugachi, quien, fue colaboradora y me dió la idea de centrarme en SEO, me acompañó por un corto tiempo.

    Por supuesto a mis hijos, Irina y Diego, que han nacido en estos años y me han apoyado en todo momento.

    A Diana García, mi mano derecha y esposa.

    Y, para acabar, a todas las personas que colaboran y han colaborado con Grupo EcuaLink y que han hecho que sea lo que es a día de hoy: la empresa nº 1 de SEO en Ecuador

    ¡A por otros 10 años más!