¿Cómo pueden ayudarme el SEO y la estrategia digital a mitigar el impacto del COVID-19?

¿Cómo pueden ayudarme el SEO y la estrategia digital a mitigar el impacto del COVID-19?


Nos encontramos en medio de una crisis inédita para nuestra generación que no solo está teniendo un impacto en la salud (que es lo más importante de todo) sino también en el ámbito económico y de los negocios. Se vienen semanas y meses de incertidumbre debido al Coronavirus (COVID-19), especialmente para aquellos sectores obligados a cesar su actividad por la cuarentena y el estado de alarma pero… ¿hay algo que podamos hacer en este tiempo para intentar mitigar el impacto y salir reforzados?

1. SEO: Siéntate y optimiza.

En una primera reacción instintiva se nos podría ocurrir cancelar todas las acciones de marketing y SEO que tuviéramos programadas hasta más adelante y poder así saber un poco más sobre el avance de los acontecimientos. ¿Es esta una buena estrategia? Pues tenemos que decirte que no, porque en el SEO debemos pensar siempre en el medio-largo plazo y tomar una decisión así podría condenarte a una recuperación mucho más lenta una vez haya pasado la tormenta. Es cierto que la incertidumbre es muy grande, que muchos negocios no saben cuándo podrán volver a retomar la actividad y, por tanto, volver a generar ingresos; pero no es menos cierto que la crisis pasará y nos recuperaremos de ella. Aprovecha estos días para optimizar contenidos, revisar tu web y, en definitiva, mejorar tu posicionamiento orgánico.

2. Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales están ahora más activas que nunca debido al confinamiento en sus hogares de gran parte de la población que, o bien teletrabaja o por desgracia no puede trabajar. Es un buen momento para investigar y aplicar nuevas técnicas, perfeccionar tus publicaciones y poder llegar mejor a tus potenciales clientes.

3. E-mail marketing

¿Tienes listas de suscriptores? Si la respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena! Es el momento de diseñar una potente campaña de email marketing para mantener el contacto con tus clientes, preguntarles cómo están y ofrecerles unas palabras cálidas en momentos difíciles. No olvides aportar consejos acerca de cómo mantenerse seguros y evitar que el virus se disperse, puesto que estos mensajes informativos y de concienciación social son ahora mas necesarios que nunca. Fideliza a tus clientes haciéndoles sentirse queridos.

4. Mantén la actividad en tus canales digitales

Tanto si tu negocio sigue operativo como si está temporalmente cerrado debido al coronavirus y el estado de alarma o si bien estás trabajando desde casa, es importante que mantengas viva tu actividad en tus canales sociales y digitales. De este modo, tus clientes potenciales (y tus clientes actuales) podrán ver que sigues ahí para ellos. Sigue publicando en tu blog, aprovecha el momento para rebuscar tus viejos posts y actualizarlos para mantenerlos vigentes, publica regularmente en tus perfiles sociales y, en definitiva, optimiza todos tus canales digitales: web, blog, redes sociales…

5. ¿Por qué deberías continuar con tu estrategia de marketing digital en tiempos de COVID-19?

Ahora es un buen momento para generar nuevos contenidos relevantes para tu sector, optimizar tu web y aumentar tu base de seguidores. Mientras gran parte de tus competidores van a reducir su esfuerzo en marketing digital tú puedes aprovechar ese espacio para destacar y colocarte por delante de ellos.

Si, además, permaneces abierto durante estos días es importante que comuniques a tus clientes que lo estás. La gran mayoría dará por hecho que todos aquellos servicios que no sean estrictamente esenciales estarán cerrados, por lo que si continuas ofreciendo tus servicios, aunque sea de forma online, deberías comunicarlo de forma adecuada.

Como comentábamos al principio, esta crisis pasará (esperemos que más pronto que tarde) y la economía volverá a recuperarse. Es importante que estés preparado para ese momento y no descuides tu posicionamiento online, tu estrategia de contenidos o tus campañas publicitarias. Si quieres renovar tu web y optimizarla para vender más o quieres diseñar una estrategia de marketing online, estaremos encantados de ayudarte.

Mucho ánimo en estos días difíciles y esperamos que, entre todos y con responsabilidad, podamos acabar pronto con este virus y regresar a la normalidad.

PD: Por favor, sé responsable. Evita salir de casa más de lo estrictamente necesario y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. #QuédateEnCasa